Papel de las plaquetas en distintos modelos de infección, daño tisular y regeneración

Imagen: misistemainmune.es (2018)

Esta investigación apoyada por CONARE tiene como objetivo principal aportar al conocimiento de la salud humana y trabajar para reducir el riesgo de muerte en poblaciones que tienen gran exposición al riesgo de mordeduras de serpiente y más. Los y las investigadoras de este trabajo realizan su trabajo desde las universidades ITCR, UCR y UNA. 

Entender cuál es la función de las plaquetas durante una enfermedad aguda como el envenenamiento ofídico y otra crónica como brucelosis, es necesario para desarrollar  estrategias terapéuticas y tratamientos que sirvan para mermar patologías que ocurren durante estos dos tipos de eventos. 

La primera de ellas es sobre la estrategia de las brucelas, las que han evolucionado para ser patógenos furtivos capaces de evadir a la inmunidad innata (Barquero-Calvo et al.,2007) creando así una condición crónica al entrar al cuerpo humano.

Imagen: Universidad de Costa Rica (2018)

En el caso del envenenamiento ofídico, el papel de las plaquetas se enmarca dentro del contexto del daño tisular o sea la reparación y la regeneración de los tejidos (Barquero-Calvo et al., 2013, Barquero-Calvo et al., 2009). 

Por estos motivos esta investigación ha generado un aporte a la investigación básica en biomedicina, con miras a mejorar la atención en la salud pública de dos tipos de enfermedades que afectan y amenazan la vida de muchas personas en nuestro país y en la región. 

Resultados

  • Se establece un protocolo de cultivo In vitro de células de tejido muscular de ratones. Al mismo tiempo se logra aislar las células de interés y mantenerlas In vitro. 
  • También se determina que es necesario un recubrimiento de colágeno y de amniomax para el cultivo de las células, ya que solo de esta forma se conseguía una adherencia óptima de las células. 
  • Se encontró que reducir la cantidad de plaquetas en ratones infectados con B. abortus (brucelosis) afecta el número de unidades formadoras de colonias (UFC) de las bacterias (o cantidad de organismos vivos en un ambiente líquido). Se reduce la cantidad de bacterias en el bazo con respecto a los controles. 
  • Fue observado que después de 8 días, la depleción de plaquetas en animales infectados con brucelosis no afecta los niveles de citocinas TNF-alpha, IL- 1beta, IL-6. Por otro lado los niveles de INF-gamma aumentan lo que resulta en un menor número de UFC en el bazo de los ratones, a diferencia de los ratones a quienes no fueron depletados de plaquetas pero que fueron infectados de brucelosis. 
  • La depleción de las plaquetas en ratones CD-1 infectados con B. abortus no afecta en números absolutos ni relativos el nivel de leucocitos en sangre ni tampoco tiene efecto en la proporción de diferentes tipos de células a diferencia de los animales infectados sin depleción de plaquetas. 
  • Se encontró una relación entre el aumento de la inflamación en los animales que fueron depletados de plaquetas. Hubo una respuesta más inflamatoria mononuclear en bazo e hígado en quienes tenían menos plaquetas.  
Imagen: Universidad de Costa Rica (2016)

Equipo de investigación

Investigadora principal

PhD. Alexandra Rucavado Romero | UCR

Investigadores asociados

Asistentes y estudiantes participantes

  • Cristina Cordero
  • Carlos Eduardo Díaz
  • Andrea Ulloa
  • Stephanie Chaves

Para más información sobre esta investigación contactar a PhD. Alexandra Rucavado (alexandra.rucavado@ucr.ac.cr)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *