MediaTIC: Una plataforma costarricense de análisis de datos

Un equipo de investigadores costarricenses creó una plataforma computacional para el análisis y visualización de big data producida por medios digitales de comunicación en Costa Rica.

Términos importantes para leer este artículo
Big Data: Los macrodatos e inteligencia de datos (Big data en inglés) se refiere a un conjunto inmenso de datos. Tienen un gran volumen, muchísima variedad de información y se producen a distintas velocidades, por lo que no se pueden analizar con procesos ni herramientas tradicionales. (Moreno-Carriles, R., 2018)

TIC: Tecnologías de Información y Comunicación.

¿Cuál es el contexto?: Estudios, Investigación y la Big Data

En las investigaciones, siempre es necesario manejar datos. Ya sea a mayor o menor escala. Sin importar el tamaño o alcance de la investigación, tener acceso a datos e información, para procesarlos y sacar resultados, es fundamental. Entre más herramientas tengamos disponibles, más fácil es para quienes investigan sacar el proyecto adelante. Todo trabajo anterior deja un antecedente, que puede ser la base de muchísimos otros trabajos a futuro. Toda industria necesita de la investigación de una u otra forma.

¿Quienes investigan en Costa Rica? Estudiantes, funcionarios, trabajadores, periodistas, cualquier persona puede verse en la necesidad de investigar. Es una de las bases de la innovación y el progreso.

¿Para qué se investiga? De la investigación se sacan cosas como tesis, tesinas, procesos de producción de tecnología, estudios de mercado, reportes periodísticos, descubrimientos y trabajos en centros de investigación universitaria, etc.

Con el propósito de añadir a las herramientas de investigación en el país, el equipo de este proyecto planteó el siguiente objetivo general:

Objetivo general: Desarrollar una plataforma computacional que recupere automáticamente información producida en varios medios digitales de comunicación (incluyendo Facebook y la Web), con el propósito de potenciar la investigación académica sobre las implicaciones sociales, políticas, económicas y culturales del big data.

¿Qué se hizo? y ¿Para qué?: objetivos específicos

1. Desarrollar un sistema informático que recopile información de diferentes medios digitales y aplique algoritmos de recuperación de información (RI) y análisis de redes sociales (ARS) para visualizar los términos más relevantes de un conjunto de textos a través de una interfaz web.

2. Implementar una metodología de trabajo basada en la “teoría fundamentada” (grounded theory) para desarrollar y mejorar el software de manera retroactiva e inductiva.

3. Realizar actividades de divulgación del software para potenciar su uso en grupos de trabajo vinculados a CONARE y visibilizar sus resultados y su capacidad para la investigación.

En resumen: estos objetivos plantean el proceso de crear el sistema informático de algoritmos. Para recopilar, analizar y visualizar información importante que se encuentre entre todos los artículos, publicaciones y demás medios que el algoritmo recupere. 

Esto es útil porque los macrodatos o big data necesitan de procesos diferentes para analizarse, debido a que son demasiado extensos y un equipo de personas no alcanza para realizar todo ese trabajo.

Personas y poblaciones beneficiadas por MediaTIC:

Resultados

MediaTIC, un juego de palabras que suena como la palabra “mediático” en inglés mediatic, y que combina media (como los medios de comunicación) y las siglas de TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), finalizó en el año 2020. De aquí salió una plataforma llamada Tendencias. Tendencias captura, almacena y analiza big data de medios de noticias costarricenses online.

https://tendencias.cenat.ac.cr

Algunas de las publicaciones que producto de la investigación

Equipo

Asistentes

Fuentes adicionales del artículo

Moreno-Carriles, R. M. (2018). Big data, ¿pero qué es? Angiología, 70(5), 191-194. https://doi.org/10.1016/j.angio.2018.05.001