La paragonimiasis es una enfermedad zoonótica parasitaria que se considera desatendida y subdiagnosticada en nuestro país. El ser humano puede infectarse a través del consumo de cangrejos de agua dulce crudos o que no se han cocinado por completo.
El principal objetivo del estudio fue observar la presencia y distribución geográfica de Paragonimus spp. en el país, establecer las especies de cangrejos infectados con este parásito, y desarrollar un plan de prevención.
El estudio fue pensado para brindar una mejora en la salud pública de las personas habitantes de las zonas rurales. Gracias a las campañas de educación comunales y los recientes descubrimientos se puede prevenir la infección de paragonimiasis en los habitantes de las 85 comunidades involucradas en la campaña.
Principales resultados:
- Se recolectaron 347 cangrejos en 12 sitios. Se encontró que 67% de los sitios estudiados presentaban cangrejos infectados de paragonimiasis. De todos los cangrejos 12.7% se encontraban infectados del parásito Paragonimus spp. En los análisis realizados se detectaron dos especies de Paragonimus spp.
El parásito fue detectado en 5 especies de cangrejos:
- Potamocarcinus magnus
- Ptychophallus tristani
- Ptychophallus uncinatus
- Achlidon agrestis
- Allacanthos yawi
- Este estudio es el primer registro de Paragonimus spp. en las especies de cangrejo Ptychophallus uncinatus, Achlidon agrestis y Allacanthos yawi.
- Se demostró por primera vez mediante técnicas moleculares la presencia de una tercera especie de Paragonimus en el continente. Fue detectado el Paragonimus caliensis.
- Se generó un mapa con los sitios en los que se pueden encontrar cangrejos infectados con metacercarias de Paragonimus spp.
- Se realizaron entrevistas telefónicas con personas de 27 comunidades aledañas a ríos donde se detectó la presencia de las especies de cangrejo mencionadas anteriormente.
- 25% de las personas entrevistadas afirmaron haber visto cangrejos en los ríos de la comunidad.
- 21% de las personas entrevistadas afirman haber consumido cangrejos de agua dulce
- Como forma de evaluación para determinar casos sospechosos se diseñó otra encuesta, la cual fue aplicada a 534 personas.
- 31% de las personas entrevistadas afirma haber consumido cangrejos de agua dulce.
- Se encontró mayor índice de riesgo o de casos sospechosos por paragonimiasis en personas de:
- Nicoya
- Talamanca
- Limón
- Upala
(las personas entrevistadas no aseguran que los cangrejos vistos o consumidos correspondan a las especies mencionadas anteriormente)
- Se realizó una campaña de educación sobre el tema. El proceso educativo cubrió un total de 85 EBAIS de Limón, Buenos Aires, Talamanca, Nicoya y Guácimo. Debido a la amplia distribución de Paragonimus spp. en Costa Rica, es de suma importancia informar a las autoridades de salud pública.
- A raíz de la investigación se dio la necesidad de diseñar una campaña de visibilización del problema. Esta campaña fue distribuida a la comunidad científica nacional e internacional para la concientización de esta problemática en las comunidades.
- Adicionalmente se hizo difusión de la campaña con la prensa. (La Nación, Campus ElMundoCR, etc…)
- También surgió la necesidad de formar una red internacional en la que participan expertos de Centro- y Suramérica: Red de estudios integrales de cangrejos de agua dulce en Latinoamérica (Red RESCATE).
Personas involucradas en la investigación
Investigadora principal:
Investigadores asociados
PhD. Benicio Gutiérrez Doña, UNED M.Sc. Johnny Peraza Moraga, ITCR Dr. Ingo S. Wehrtmann, UCR
Asistentes de la investigación:
- Ana E. Jiménez Rocha, UNA
- Ruth Castro Vásquez, UNA
- Roderico Hernández Chea, UNA
- Luana Andrade Gomes, UNA
- Emilia Pacheco Salazar, UNA
- Mónica Valverde Villalobos, UNA
- Fresia Villalobos Rojas, UCR
- Raquel Romero Chaves, UCR
- Silvia Zumbado Campos, UNED
- Carlos Campos Vargas, UNED
- Maikol Picado Cortéz, UNED
- Kerby Céspedes Narvaez, UNED
- Michelle Pearsall Cruz, ITCR